VISITAMOS LA ORQUESTA DE TABLADA, 04-10-14.


El sábado estuvimos visitando la Orquesta Tablada, en su ensayo de cada fin de semana en la esquina de Alem y Gaboto, donde comparte espacio con un lugar histórico de Rosario como es la Biblioteca Vigil.
La orquesta se creó en 2009 en el marco del Programa Nacional de Orquestas y Coros Infantiles y Juveniles para el Bicentenario que impulsa el Ministerio de Educación de la Nación. Hoy participan más de 150 niños y jóvenes provenientes de diferentes escuelas del barrio y la zona sur.
Los chicos toman clases de instrumento y lenguaje musical, y los sábados ensayan todos juntos después de un desayuno preparado por las mamás. Ellas también se prenden a colaborar para construir este espacio que hoy cuenta con 17 profesores bajo la dirección de Carlos Goldfeld.
Beto nos cuenta sobre la visita que hicieron el pasado 25 de agosto a la Casa Rosada donde tocaron en presencia de Cristina: “Quedaron flasheados con la visita y con las fotos con Cristina, fue una experiencia muy especial. Estaban tan contentos que hasta durmieron en el viaje de vuelta”, nos dice entre risas y emoción.
Se trata de hacer de la música un derecho para cada niño y niña, y una herramienta de integración e inclusión social. “Construye un sentido de pertenencia” define Pablo, el profe de percusión, cuando le preguntamos sobre lo que genera la orquesta en cada pibe.
La promoción de la cultura hace a la creación de nuevos horizontes para nuestros jóvenes, a la igualación de oportunidades y a las posibilidades de una proyección común en la ciudad.

Gracias a todos los integrantes de la orquesta por la invitación y hacernos parte de esta maravillosa experiencia. Construyendo juntos #NuestroDerechoARosario!