VISITAMOS LA ASOCIACIÓN CIVIL FAMILIAS EN ACCIÓN, 08-10-14.


El miércoles estuvimos visitando la Asociación Civil Familias en Acción. Desde hace más de 10 años vienen trabajando en la revalorización del rol de la familia en la comunidad, como lugar imprescindible para la reconstrucción del tejido social, a través de la participación y la promoción de los derechos y obligaciones.
Nos cuentan cómo remaban contra la corriente antes de que se sancionara, en el 2005, la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes. “Significó un antes y después” nos dice Mónica. Aunque tienen en claro que se puesta en práctica tiene que ver con el compromiso de la sociedad y del Estado en todos sus niveles.
Durante todo el año pasado participaron en la creación del Observatorio Municipal de Políticas Familiares que se aprobó en julio de este año y funcionará en el marco del Concejo Municipal, con el fin de hacer un seguimiento de las políticas públicas en nuestra ciudad y proponer iniciativas que permitan mejorarlas y fortalecerlas.
En nuestra provincia los vaivenes al frente de la Dirección Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia, la ausencia de una mirada que sitúe a los niños y jóvenes como protagonistas, en el marco del fortalecimiento familiar y comunitario, y la retirada del Estado de los lugares donde más se lo necesita, ponen en deuda la plena aplicación de la Ley Nacional 26.061, a la que Santa Fe adhiere desde el 2009.
Estamos convencidos que la familia debe ser la responsable primera en asegurar a las niñas, niños y adolescentes el ejercicio de sus derechos, pero esa posibilidad, para que sea efectiva, debe ser garantizada por el Estado a partir de igualar las oportunidad en nuestra comunidad.

Seguimos recorriendo la ciudad. Muchas gracias a Familias en Acción por recibirnos. Construyendo juntos #NuestroDerechoARosario!