“Pensar la ciudad”, El Argentino (edición Rosario), 28-06-13.

Por Sebastián Artola (*).
Desde los asesinatos de los pibes de Villa Morenos ocurridos el 1 de enero de 2012 la ciudad viene siendo sacudida por una escalada de violencia que no cesa. En lo que va del 2013 se produjeron 107 homicidios. Es decir, uno cada día y medio.
El tiroteo del pasado martes a metros de una escuela en el sudoeste de la ciudad, y a minutos de la hora de salida, donde por milagro no hubo heridos, pone sobre la mesa una realidad que lejos está de atenuarse, más allá de los anuncios y esfuerzos publicitarios que hace el gobierno local y provincial.
La dimensión del delito y el crecimiento exponencial del narcotráfico en la ciudad constituyen el telón de fondo de una violencia que siembra de miedo, dolor y desconfianza a la sociedad, se lleva la vida de los pibes de los barrios más humildes y tiene de rehenes a los vecinos por las disputas entre bandas.
El mismo día del tiroteo se realizó la marcha contra el narcotráfico convocada por todo el arco político de la ciudad. Esperemos que la participación de los partidos que integran el gobierno municipal y provincial vaya acompañada de la necesaria decisión política para reestructurar la fuerza policial y recuperar el control civil sobre ésta, único modo de desmantelar su connivencia con el delito y el narcotráfico, como también de la creación de políticas públicas de integración e inclusión que permita a los jóvenes de los barrios más humildes tener un proyecto de vida como horizonte.
Sólo así será posible transitar un camino donde la consigna “Ni un pibe menos” sea una realidad.


(*) Foro Rosario para Todos.