“Pensar la ciudad”, El Argentino (edición Rosario), 17-06-13.

Por Sebastián Artola (*).
La política de vivienda del municipio es una de las cuentas pendientes de la actual gestión. No por casualidad Rosario fue la ciudad que más turnos solicitó cuando se anunció el PROCREAR hace un año.
Todas las iniciativas del municipio y la provincia no fueron más allá de anuncios, insuficientes en relación a la demanda, hechas a medida de los intereses inmobiliarios y en buena parte destinadas a sectores con ingresos mínimos que no se corresponden con el poder adquisitivo de las más de cincuenta mil familias que en nuestra ciudad no tienen garantizado el derecho a la vivienda. 
Como ya hemos planteado en notas anteriores, la falta de regulación del Estado local explica porqué el boom de la construcción que caracterizó el crecimiento económico de la ciudad tuvo su contraste en el permanente aumento del déficit habitacional.
El anuncio del pasado jueves de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de un plan de 360 viviendas para Rosario en el predio del club Tiro Federal Argentino, con espacios verdes y canchas de fútbol para los pibes de Bº Alberdi, marca otra política de vivienda a seguir.
Acá el Estado nacional propone otro rol, interviniendo sobre el mercado inmobiliario, poniendo un freno a la especulación y al abuso la lógica privada de oferta y demanda.
Sería bueno que tanto el municipio, como el gobierno provincial, tomen nota de esta iniciativa, e impulsen a partir de ahora otro papel del Estado en relación al mercado inmobiliario y al uso de la tierra, para avanzar decididamente en la conquista del derecho que tiene todo ciudadano a una vivienda digna y a poder cumplir el sueño de la casa propia.
                                  

(*) Foro Rosario para Todos.