"Pensar la ciudad", El Argentino (edición Rosario), 29-07-13.

Por Sebastián Artola (*) 
La recurrencia a echar culpas al gobierno nacional de todo lo que pasa en la ciudad no es ninguna novedad. El tema de las cloacas es otro capítulo más.
La caída del crédito del BID para su financiamiento dio una nueva excusa al oficialismo local para victimizarse frente a su propia incapacidad.
Pero no se dijo sobre la ordenanza del Programa Solidario e Integrador de Desagües Cloacales que se aprobó en el 2010 por unanimidad, donde el municipio se comprometió a destinar 40 millones por año para que en 10 años el 40 por ciento de rosarinos que carece de cloacas pueda tener resuelto este derecho básico, con recursos provenientes de tributos locales como nacionales provenientes del Fondo Sojero,
Pasaron tres años y sólo tenemos 1.293 conexiones de cloacas y quedan inconclusas o sin terminar casi 9.500 conexiones de cloacas ya licitadas y que debieran estar concluidas.
Una vez queda a la vista un Estado municipal más interesado en hacerle el juego a los grandes emprendimientos comerciales y a la especulación inmobiliaria, donde la única manera de conseguir recursos que conoce es a través del endeudamiento externo, sin una política pública que ponga al Banco Municipal y a los sectores con mayor capacidad contributiva de la ciudad a disposición de los problemas estructurales que atraviesan parte significativa de nuestros vecinos.

(*) Foro Rosario para Todos.