“Pensar la ciudad”, El Argentino (edición Rosario), 22-07-13.

Por Sebastián Artola (*)
La espiral de violencia que atraviesa nuestra ciudad tiene como telón de fondo la ausencia del Estado municipal y provincial en los barrios más humildes de la ciudad, como la connivencia de la policía provincial con el delito. 
No son otras las razones que explican una tasa de homicidios que triplica la nacional, los más de cien muertos en lo que va del año 2013 y el crecimiento exponencial del narcotráfico en la ciudad, pese a la molestia de las autoridades provinciales y municipales.
En vez de ofenderse por la publicación de un informe de la Universidad Nacional de Rosario sobre la violenta realidad que atraviesa nuestra ciudad, más importante sería que encaren con decisión política la resolución de las causas que explican la misma.
En este sentido, un aporte concreto a la ciudad del gobierno nacional durante toda esta semana fue la presencia del Programa de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego, perteneciente al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, en el Club CAOVA y después en la Vecinal de Bº Azcuénaga, promoviendo el desarme de la sociedad, una cultura de la no violencia y la resolución de conflictos por la vía pacífica.
Más de 500 armas se entregaron entre el lunes y viernes en otro aporte del gobierno nacional para frenar la violencia que vivimos en nuestra ciudad. Queda ahora el desafío pendiente de un trabajo conjunto entre la ciudad, la provincia y la nación para enfrentar con coraje y políticas públicas las razones de la violencia en la ciudad y construir el sueño posible una sociedad con integración, paz, inclusión y solidaridad.


(*) Foro Rosario para Todos.