“Pensar la ciudad”, El Argentino (edición Rosario), 13-05-13.

Por Sebastián Artola (*)

En Rosario muchos barrios y villas definen su identidad a través de nombres que dan cuenta de la fragmentación de la ciudad que produjo la política de reordenamiento territorial y planificación urbana del municipio desde fines de los noventa.
Barrio “Fantasma” es un ejemplo, en la zona oeste de la ciudad, a la altura del 9000 de calle Mendoza. Fisherton “Pobre” es otro caso: los mismos vecinos decidieron nombrarlo así durante las asambleas barriales del año 2001 para dar cuenta de los profundos contrastes y desigualdades con Fisherton Residencial, separados por apenas metros de distancia.
En la zona norte “Ciudad Oculta” es ejemplo de lo mismo. Con más de 250 familias, 1500 habitantes, ranchos de chapa, cartón, naylon y pisos de tierra, es uno de los territorios con menos presencia del Estado y más ausencia de derechos básicos.
Según un relevamiento realizado por el Movimiento Martín Fierro, sólo el 20% de los jóvenes acceden a la educación secundaria y un 70% de los niños al ciclo primario.
Sin servicio de luz o alumbrado público, el asentamiento es un tendido de cables y conexiones irregulares que atraviesan un descampado desde barrio Rucci, con lo cual logran tener energía durante algunas horas al día.
Tampoco tienen agua potable. Hay tanques comunitarios donde los vecinos llenan su balde, si tienen la suerte que pasó el camión a recargarlos. Poco explicable para una ciudad que se recuesta sobre uno de los ríos más importantes y acaudalados de América del Sur.
Ni que hablar de infraestructura básica. Como parte del 40% de la ciudad que no tiene cloacas, recurren al pozo séptico que dos por tres se rebalsa porque el municipio no envía el camión a desagotarlos, con las consecuencias sanitarias que ello implica.
Cuando llueve quedan completamente aislados. Sólo los carros a fuerza de caballo logran salir para ir a cirujear o trasladar algún enfermo.
La organización y el reclamo de los vecinos frente al municipio aún esperan el compromiso asumido por los funcionarios con el mejorado de la calle principal de acceso al barrio, el zanjeo, el desmalezamiento y la construcción de una plaza.

(*) Foro Rosario para Todos.